Conceptos de la filosofía
Si las cosas o los objetos se manifestaran tal y como son la ciencia. Y la filosofía sería inútiles.
Karel Kosik
La historia de la humanidad empezó hace cientos de miles de años y prácticamente desde que el hombre empieza a tener conciencia del mundo, de las cosas que le rodean, conciencia de si mismo, de los demás; busca intensamente explicaciones que le satisfagan; en ese intento de encontrar explicaciones nace el pensamiento filosófico; precisamente por la necesidad de descubrir, desentrañar, interpretar y explicar la realidad.
Sin embargo, este intento de explicar la realidad, antes de llegar a la filosofía, paso por etapas previas; pues la evolución del pensamiento humano fue lenta, el hombre debió dominar, previamente, otras cosas vinculadas con su subsistencia, como el clima, sus necesidades primarias, crear el lenguaje, etc. Imagínate como fue la vida del hombre primitivo, para entender cuando y como intentaría explicar el mundo.
¿Cómo surge la filosofía del pensamiento?
En efecto, para llegar al pensamiento filosófico el hombre hubo de superar muchas cosas, pues todo lo que le rodea le era desconocido, sus experiencias con la realidad eran limitadas; pero a partir de ello, el hombre empieza a construir las explicaciones, que reflejan su actitud ante la realidad; estas distintas actitudes son:
Actitud mítica. Tal vez fue el primer intento de explicar la realidad y debió perdurar muchos años. Su característica es que en este periodo el ser humano explica su medio, acudiendo a “mitos”, de ahí su nombre, que se transmitían de generación en generación, eran explicaciones sin mucho fundamento que incluso llegaban a tribuir a ciertos fenómenos como la lluvia o el fuego características de seres vivos, es decir, animistas; ahora esto nos parece irrisorio, pero pensemos un poco, como el hombre primitivo podría explicarlos.
Aunque resulte difícil de pensar, estas explicaciones fueron los inicios rudimentarios del pensamiento científico y filosófico.
Actitud religiosa. Muchos años después, Superada la actitud mística, llega la actitud religiosa; por supuesto que no me refiero a las religiones que tu conoces, pues estas son muy recientes, y se caracteriza porque el ser humano explica la realidad o los fenómenos que le son desconocidos atribuyéndolos a seres fuera del contexto en que vivimos (divinidades). Es evidente que a la par que el hombre desarrolla su pensamiento, su vida practica también evoluciona; por ello no es raro encontrar, en vestigios antiguos, noticias de que domina algunos instrumentos y que empieza a tener conciencia de si mismo e incluso de la muerte; por esta misma razón en los libros o vestigios de las religiones primitivas se encuentran, además de ritos y creencias religiosas, elementales explicaciones del mundo y conocimiento prácticos de ciencia elemental.
Actitud filosófica. Esta actitud la podemos ubicar en el siglo VI a.c. surge como un afán de búsqueda y de explicación, pero a diferencia de las anteriores explicaciones, la filosofía logra separar el mito y la creencia del saber humano y se enfrenta a la realidad en búsqueda de la verdad, con base en las capacidades racionales y diversos procesos de reflexión, que le permiten rigurosidad lógica en su proceder para demostrar, por distintos caminos, sus afirmaciones.
La evolución humana, descrita muy brevemente, hasta llegar al pensamiento filosófico, llevo ciento de miles de años; pero con la aparición de la filosofía quedaron sentadas las bases de la ciencia y el pensamiento moderno.
Te puedo decir que ni los mismos griegos, a quienes se atribuye el origen del pensamiento filosófico, se imaginaron su importante aportación para la humanidad; en estricta justicia podemos afirmar que:
La filosofía fue, para decirlo en palabras actuales, auténticamente “la revolución del conocimiento”.
¿Qué es la filosofía?
A Estas alturas te preguntas pero, ¿Qué es la filosofía? Y esperas tal vez una definición que deberás aprender o memorizar, sin mucha reflexión. A esto te respondo que evitare dar definiciones con ese fin, es decir, no tendrás que memorizar, mejor descubramos juntos; ¿Cómo? Muy fácil, reflexionando, es decir, filosofando. A partir de aquí caerás en la cuenta que la filosofía se encuentra inmersa en tu vida, esta ligada a tu existencia; esta mas presente en tu cotidianidad, es decir, en lo que piensas, conoces, decides y haces todos los días, que cualquier otra de las materia que no has cursado.
No te alarmes, pero de entrada te diré que no hay definición de filosofía en la cual todos los filósofos (desde hace mas de dos mil años) estén de acuerdo; sin embargo hay una extraña coincidencia, como lo veremos en el siguiente punto referente a las características de la filosofía, todos, de alguna manera, dicen que la filosofía es una explicación fundamental de la realidad, o de todo lo existente, es decir, del mundo, del hombre, de la sociedad e incluso de dios.
De hecho así ha sido, los distintos filósofos han definido en función de los problemas que les aquejan en su tiempo.
Veamos, como por ejemplo, las siguientes definiciones
Para los filósofos presocráticos la filosofía era:
La reflexión acerca del origen del mundo o el cosmos en general y los cambios que se dan en el.
Para Sócrates era:
La reflexión sobre el hombre.
Para Aristóteles era:
La ciencia de los primeros principios y de las causas ultimas.
Para Platón:
La obtención de la ciencia.
Para los estoicos:
La búsqueda de la virtud.
Para los epicúreos:
La búsqueda de la felicidad.
Para Tomas de Aquino, inspirado en Aristóteles:
El conocimiento casual de las cosas, es decir, lo que las hace ser lo que son, a través de la razón natural. Para distinguirla de la teología que es a través de la fe.
Para Karl Marx los filósofos se han dedicado a contemplar el mundo en lugar de transformarlo; el marxismo entiende:
Una filosofía de la praxis cuyo fin es la acción para transformar el mundo.
Actividades
1.- Elabora en tu cuaderno una definición de filosofía.
2.- Busca la biografia de los filosofos que se mencionan y escribelas en tu cuaderno.