miércoles, 24 de agosto de 2011

Recursos

CONEXIONES

http://www.cibernous.com
(Sitio web dedicado a la filosofía con desarrollos teóricos y prácticos. Premiado por CNICE en el 2000)
http://www.filosofia.org
(Proyecto de Filosofía en español. Portal en torno a la figura de Gustavo Bueno)
http://www.filosofia.org/filomat/pcero.htm
(Diccionario filosófico supervisado por Gustavo Bueno. Puede complementarse con nuestro GLOSARIO)
http://www.blues.uab.es/filosofia/centrotelematico.html
(Recursos, publicaciones e información general del Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona. En castellano y catalán).
http://www.filosofia.net
(Recopilación de enlaces interesantes. Incluye el ya recomendado Proyecto de filosofía en español y el buscador especializado http://www.lechuza.org).
http://www.epistemelinks.com
(Recursos y enlaces de temas filosóficos a nivel internacional. En inglés)

1 Sesión REGLAS ORTOGRÁFICAS

Todas las palabras tienen acento, pero existen dos tipos de acento:el acento ortográfico, el cual se escribe (representado por una rayita oblicua de derecha a izquierda arriba de la vocal) yel acento gramatical o fonético, que no se escribe pero suena.

Palabras con acento fonético

alambre           alambre
regional            regional
mochila            mochila
periodo            periodo

Las sílabas marcadas en negritas es la que suena con mayor fuerza en comparación con las demás que forman la palabra.

Lee las anteriores palabras en voz alta, de manera pausada, resaltando la sílaba que está en negro;  notará en dónde recae el acento.

Palabras con acento ortogáfico

encontré         encontré
librería            librea
árbol              árbol
máscara         máscara
encàrgarselo   encárgaselo

1 Sesión PRODUCTO EN EQUIPO Y EVALUACIÓN

PRODUCTO: Un miembro del equipo pasará al frente del salón donde será entrevistado por el profesor.

Representante de equipo:
Integrantesdel equipo:


Porciento
Concepto
Porcentaje adquirido
2
Manejo de información

2
Regla ortográfica

2
Presencia de todos los integrantes del equipo

2
Trabajo colaborativo

2
Respeto “Atención en clases”

10
Total de la evaluación por equipo

1 Sesión PROCESO


1 Sesión
Tema: Filosofía y ser humano

Hacia el siglo VI a. C., Solón[1] se encontraba de paso por Sardes (o Sardis, antigua ciudad de Asia Menor, capital de Lidia). Al parecer, le preguntaron por qué razón viajaba. Y este contestó que viajaba con el propósito de estudiar y conocer el mundo. Creso (el rey de Lidia) lo mandó llamar  y le dijo que había oído hablar mucho sobre su persona, pero que lo más extraño era que “recorriese la tierra en condición de filósofo  para ver y aprender”. El rey bárbaro no podía entender que alguien pudiese hacer del conocimiento un fin, ni que tratase de conocer no con afán positivo y práctico, sino por el saber en sí; no concebía que el saber en sí puede  ser la última meta en la vida de un hombre. No obstante, sólo cuando  el saber apunta únicamente al saber y no a otros fines prácticos (…), sólo cuando el saber  sirve únicamente a la idea de la verdad y no a otras exigencias de la vida; es decir, cuando el saber no es un medio sino un fin, sólo entonces puede existir la ciencia pura y la verdadera filosofía.[2]

COMPRENSIÓN DE LECTURA
Instrucciones: realiza las siguientes actividades.

1.- Elabora en tu cuaderno el siguiente cuestionario y resuélvelo correctamente.
a) ¿Cuántos personajes intervienen en la narración?
b) ¿Escribe el nombre de cada uno de los personajes de la narración?
c) ¿Cómo era considerado Solón?
d) ¿En qué lugar y año nació Solón?
e) ¿En qué lugar y año murió Solón?
f) ¿Qué es Sardes?
g) ¿Quién era Creso?
h) ¿Por qué razón Solón viajaba?
i) ¿Cuándo  es posible que puede existir  la ciencia pura?
i) ¿Cuándo es posible que puede existir  la verdadera filosofía?

2.-Elabora en tu cuaderno un historieta donde describas la narración  que leíste.

Pitágoras (…) trató con Leonte,  docta y elocuentemente,  algunas cuestiones. Admirándose Leonte  de su ingenio  y elocuencia, le preguntó  qué gran arte profesaba; a lo que Pitágoras respondió  que él no sabía ningún arte  sino que era filósofo (…); el mismo Pitágoras  añadió que a los juegos olímpicos acuden otras  clases de personas: quienes participan  en los juegos en busca de la gloria; quienes acuden atraídos  por las ganancias; por último, la clase más  noble es la de quienes  no buscan ni el aplauso ni el dinero, sino  que van a ver  y considerar  lo que se hace  y cómo se hace. A éstos se asemejan los filósofos, que no quieren competir con nadie,  ni tampoco  desean comerciar, sino  que tan sólo se interesan por el ser de las cosas y por el comportamiento de las personas.[3]

COMPRENSIÓN DE LECTURA
Instrucciones: realiza las siguientes actividades.

1.- Elabora en tu cuaderno el siguiente cuestionario y resuélvelo correctamente.
a) ¿Cuántos personajes intervienen en la narración?
b) ¿Escribe el nombre de cada uno de los personajes de la narración?
c) ¿Según Pitágoras qué es lo que les interesa a los filósofos?
d) ¿Según Pitágoras a quienes les interesa el comportamiento de las personas?

2.-Elabora en tu cuaderno un historieta donde describas la narración  que leíste.

[Platón (428 a. C.- 347 a. C.), filósofo  griego, es uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia  dela filosofía  occidental. Fue alumno de Sócrates, quién es personaje fundamental en todos sus diálogos. En este fragmento se aborda la cuestión: ¿quiénes son los que filosofan]

Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete y entre ellos estaba también el hijo  de Metis (la Prudencia), Poro (el Recurso). Una vez que terminaron de comer, se presentó a mendigar, como era natural al celebrar un festín, Penía (la Pobreza) y quedóse a la puerta. Poro, entretanto, como estaba embriagado de néctar –aún  no existía el vino- penetró en el huerto de Zeus y en el sopor de la embriaguez se puso a dormir. Penía   entonces, tramando, movida por su escasez, hacerse un hijo de Poro, del Recurso, se acostó a su lado y concibió al Amor. Por esta razón el Amor es acólito y escudero de Afrodita, por haber sido engendrado en su natalicio, y a la vez enamorado por su naturaleza de lo bello, por ser Afrodita también bella. Pero, como hijo que es de Poro y de Penía, el Amor quedó en la situación siguiente: en primer lugar es siempre pobre y está muy lejos de ser delicado  y bello, como le supone el vulgo; por el contrario, es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar, duerme siempre en el suelo sin lecho, acostándose al sereno en las puertas y en los caminos, pues por tener condición de su madre, es siempre compañero inseparable de la pobreza. Mas por otra parte,  según la condición de su padre, acecha a los bellos y a los buenos, es valeroso, intrépido y diligente; cazador temible, que siempre urde alguna trama; es apasionado por la sabiduría y fértil en recursos: filosofa a lo largo de toda su vida y es charlatán terrible, un embelesador y un sofista. Por su naturaleza no es inmortal ni mortal, sino que en un mismo día a ratos florece y vive, si tiene abundancia de recursos, a ratos muere y de nuevo vuelve a revivir gracias a la naturaleza de su padre. Pero lo que le preocupa, siempre se desliza de sus  manos, de manera que no es pobre jamás el Amor, ni tampoco rico. Se encuentra entre el término medio entre la sabiduría y la ignorancia. Pues he aquí lo que sucede: ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio, porque ya lo es, ni filosofa todo aquel que sea sabio. Pero a su vez los ignorantes ni filosofan ni desean hacerse sabios, pues en esto estriba el mal de la ignorancia: en no ser ni noble, ni bueno,  ni sabio y tener la ilusión de serlo en grado suficiente. Así, el que no cree estar falto de nada no tiene deseo de lo que no cree necesitar.

Entonces, ¿quiénes son los que filosofan, Diotima  -le dijo yo-, si no son los sabios ni los ignorantes?

Claro es ya incluso para un niño­ –respondió-  que son los intermedios entre los unos y los otros, entre los cuales estará también el Amor. Pues es la sabiduría una de las cosas más bellas y el Amor es amor respecto de lo bello, de suerte que es necesario que el Amor sea filósofo, y por ser filósofo, algo intermedio entre el sabio y el ignorante.[4]


COMPRENSIÓN DE LECTURA
Instrucciones: realiza las siguientes actividades.


1.- Elabora en tu cuaderno un breve escrito de lo que es un filósofo.


[1] Solón es considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Nació en Atenas en 640 a. C. y murió en Chipre en 558.
[2] Constantino D. Tsatsos, La filosofía social de los antiguos griegos. México, UNAM, 1982, págs. 32-33.
[3] Cicerón, citado por José Rubén Sanabria, Introducción a la filosofía, México, Porrúa, 1976, pág.19-20. Diógenes Laercio alude a ese incidente entre Pitágoras y Leonte (o León). Cfr. Vida de los filósofos más ilustres, L. VIII, 5.
[4] Pláton, El banquete,  Navarra, Ediciones  Folio, 1999, págs.  102-104.

Bloque temático I. EL ARTE EN EL SIGLO XXI

BLOQUE TEMATICO I
FILOSOFÍA Y REFLEXIÓN CRÍTICA
PROPÓSITO: Que el estudiante reflexione filosóficamente sobre un problema de su entorno, mediante el uso de un método propio de la filosofía y desde el ámbito de sus disciplinas, para valorar la importancia del filosofar en su proceso de ciudadanización y formación humana.

BIENVENIDOS ALUMNOS GENERACIÓN 2011-2014

Estimod@ alumn@: “Hay un tiempo para cada cosa…. tiempo para sembrar, tiempo  para cosechar”. Y ahora con el inicio de esta nueva etapa de tu formación académica empezó el tiempo de sembrar.Recuerda que el futuro es labrado en los presentes anteriores. Y que él será cada vez más complicado: el mundo se globaliza y se pluraliza. Las políticas clásicas oscilan. La economía lo invade todo. Los valores éticos atraviesan un mar de interrogaciones. 
En este enredo mundano, del cual no podremos escapar; intenta caminar junto a quienes te puedan susurrar palabras sabias. Es muy difícil viajar la vida en solitario, puedes perderte.A lo largo del presente semestre habrá esfuerzos, dolores y malestares. Pero recuerda que nadie alcanzado sus metas sin tener que pagar un alto precio.No te dejes vencer por nada ni por nadie. Recuerda que el problema no está en sí la vida es fácil o difícil, sino en cómo reaccionamos ante los obstáculos.La mejor manera de reaccionar ante los obstáculos es enfrentándolos. Este manual que pongo a tu disposición te ayudará a enfrentar uno de los más grandes de  la vida académica que es el de comprender y analizar textos filosóficos, aquí se te presentan lecturas ejercicios que te ayudarán a comprender mejor los texto leídos.Es necesario que tengas presente que si no realizas los ejercicios adecuadamente, no podrás adquirir la competencia de lectio-escritura que debes tener de acuerdo a tu grado académico, si te limitas a copiar los ejercicios a tus compañeros, este curso no te aportara nada. Para que tengas un buen aprovechamiento de este curso es necesario  que realices todos los ejercicios y lo hagas bien.Te invito a que pongas todo tu empeño para resolver este manual y te esfuerces en realizar las actividades complementarias, para que así el curso aporte algo a tu vida académica.

Me despido de ti deseándote todo el éxito del mundo y esperando que al final del curso hayas alcanzado las habilidades deseadas que el primer día de clase se te presentaron.

Attte: 
Lic. José Rafael Ibáñez Chávez